CannabiSalud Simposio Latinoamericano 2018

Actualizado: 17 de oct de 2018

Por Mario Muñoz

Este pasado 8 y 9 de Junio, en la Ciudad de México, se llevó a cabo el 2nd simposio Latinoamericano de Cannabis Medicinal CannabisSalud 2018 en Expo Reforma. Un encuentro donde expertos en el tema se dieron cita para compartir su experiencia y conocimientos sobre tratamientos con cannabis.


El objetivo del evento fue acercar información a profesionales de la salud, pacientes y público en general, sobre los procedimientos médicos alternos a base de cannabis con los que se están tratando una gran variedad de enfermedades. Doctores, asociaciones civiles, empresas, pacientes e interesados fueron participes del evento de cannabis medicinal más grande de habla hispana.


El primer día, después de una emotiva inauguración por parte de los organizadores del evento comenzaron las pláticas. Se tocaron temas referentes al cannabis, desde cómo se ha desarrollado la industria en otros países, la diferencia de “Cannabis y Cáñamo”, que es el sistema endocannabinoide y cómo funciona, cuales son los métodos de extracción. Conocimos las motivaciones de los médicos para probar esos tratamientos y escuchamos los casos de como al regular estos mercados en otros países se crean beneficios en materia de derechos humanos y derecho a la salud.


En el área de Stands varias empresas mostraron sus productos como macetas biodegradables, extracciones y aceites de CBD, máquinas para analizar la potencia y compuestos de la planta; así como Expos cannabicas de México y de todo el mundo, “ExpoMedeWeed 2018”, “CanExJamaica” y “CannaFest Gdl”. Las asociaciones civiles también tuvieron su lugar en el área de stands “Club Cannabico Xochipilli”, “Por Grace”, la “Fundacion Cannabica Latinoamericana”, “Cannapeutas” solo por mencionar algunas.


Ya para finalizar se ofreció un coctel para los expositores y ponentes, musicalizado por Marih, violinista y soprano de Colombia.

Las pláticas continuaron el segundo día del simposio, se abordaron temas concernientes a los cannabinoides y de cómo se mejora la vida de pacientes con autismo y epilepsia, de cuales son sus efectos en enfermedades cardiovasculares, su uso en casos oncológicos, de cuidados paliativos y cómo el cannabis crudo es funcional como alimento terapéutico. También se habló de las características genómicas y físicas de las plantas, y tuvimos la oportunidad de conocer la opinión de niños pacientes con tratamientos cannabicos y cómo ha beneficiado la calidad de vida en sus familias.


La conferencia principal la llevó a cabo el Dr. Lumír Hanus, el primer científico en aislar y describir la estructura de la anandamida junto con su compañero el farmacéutico William Anthony Devane en 1992. La “Anandamida” es un neurotransmisor que imita los efectos de los compuestos psicoactivos presentes en el cannabis llamados canabinoides. En su presentación el Dr. Hanus habló de como los cannabinoides están resultando muy útiles en el tratamiento de muchas enfermedades, resaltó que no todo puede ser afrontado con estos compuestos y de que siempre habrá individuos a los que no les van a funcionar estos tratamientos, como pasa con todos los medicamentos.


Para la clausura el equipo organizador mencionó los retos que hay para hacer este tipo de eventos en México. Se agradeció a los conferencistas, expositores y a todos los que trabajaron en la organización y se invitó a seguir en la ardua tarea de llevar el conocimiento de estos temas a donde se pueda.

Cabe recalcar que durante los dos días del evento, conferencistas, expositores y público en general hicieron un llamado a COFEPRIS para que apresure el proceso de publicar el reglamento para poder usar este tipo de productos.


Durante estos dos años de existencia CannabiSalud se ha convertido en un referente en el mundo de habla hispana sobre los beneficios médicos de la planta y como parte del equipo de Club Cannabico Xochipilli nos enorgullece ser parte de esta comunidad. Esperamos volver el año que viene con más información y más ganas de aprender sobre la parte médica de la planta del cannabis.


#PorqueParaNosotrosLaPachecaEsCosaSeria


34 vistas