La Legalización de la Marihuana: ¿Es buena para el ambiente?


Por Kate Harveston


Supervisar la producción y distribución significa menos químicos y menos contaminación


La Legalización de la marihuana medicinal o recreativa es un tema que esta en boca de todos, pero el gobierno federal todavía la tiene clasificada como una droga Tipo 1, que la coloca en la misma categoría que la cocaína y la heroína


Eso no ha logrado parar la legalización en muchas partes de Estados Unidos, en todas sus formas. Mientras que la marihuana ya ha probado sus beneficios para la salud, un tema que es menos común escuchar es si la tendencia a la legalización es amigable con el ambiente. ¿Cuales son los impactos ambientales por nuestro uso de marihuana y su cultivo?


Mas dinero para proyectos amigables con el ambiente


Uno de los mayores obstáculos que se presentan en el camino de cosas como la energía verde o los programas de reciclaje es que tan factible resulta conseguir la financiación.

En los estados que ha legalizado la marihuana para uso recreativo, esta industria se ha convertido en la gallina de los huevos de oro.


Legalizar el cannábis permite a los estados cobrar un impuesto sobre ella, igual que como se hace con el tabaco y el alcohol. Nevada es el estado que recientemente ha legalizado esta planta para uso recreativo, recolectando 30 millones de dolares en impuestos solo en los primeros 6 meses. Los estados podrían usar esto e invertir esos fondos en proyectos amigables con el ambiente y de energía verde, esto no sabemos si lo vayan a aplicar, pero la posibilidad esta puesta.


Producción Legal = Granjas amigables con el ambiente


En los estados donde cultivar marihuana es ilegal, los cultivadores usualmente deciden poner su producción en medio del bosque o en bodegas oscuras con instalaciones eléctricas que consumen cantidades masivas de energía.


La Legalización permite que los cultivadores de marihuana salgan a la luz, en algunos casos literalmente. Las granjas legales de marihuana podrían usar practicas de cultivo amigables con el ambiente porque ya no tendrían por que esconderse.


Un condado en Colorado aprobó una ley, estableciendo que los cultivadores de marihuana que quisieran seguir utilizando luces para su cultivo podrían hacerlo con plantas de energía solar u otra fuente de energía verde. Aquellos que no puedan usar energías verdes deben aportar a un fondo para mejorar la conservación de especies y ayudar a las practicas amigables con el ambiente.


Cáñamo, cáñamo y mas cáñamo


El Cáñamo y la Marihuana podrán venir de la misma familia, pero no son la misma planta. El cáñamo contiene cannabidiol ( CBD ) y nada o casi nada de THC. Crece mas fácil y rápido que la marihuana y tiene casi todos los usos que podamos darle. Su aceite y sus semillas son comestibles, y el aceite es un ingrediente natural para las velas, las lociones corporales y otros productos.

La planta del Cáñamo puede ser procesada para hacer papel, platico y textiles. Puede producir combustible como el biodisel para los vehículos y concreto para las construcciones. También es un excelente cultivo de rotación ya que tarda poco en crecer y desintoxica el suelo y la tierra que queda después de la cosecha esta limpia y llena de nutrientes.


Es ilegal cultivar cáñamo en los Estados Unidos desde 1970, gracias a la "Ley de Control de Sustancias" que prohibió el cultivo de todo tipo de cannábis, incluido el cáñamo. Cualquier producto de cáñamo que se ve en los Estados Unidos esta hecho con cáñamo importado de otros países. Nos estamos perdiendo la oportunidad de aprovechar uno de los cultivas mas versátiles y sustentables del mundo


No mas tierra quemada


La policía tiende a ser bastante entusiasta cuando es momento de destruir un plantío ilegal de marihuana. Le rocían a la planta y a la tierra alrededor herbicidas pesados como el glifosfato, que aparte de matar la planta y destruir el suelo que la rodea es un peligroso disruptivo endocrino y hormonal.


Es claro que no queremos que la gente ponga sus plantíos ilegales en parques nacionales, pero tratar la tierra de estas áreas con químicos pesados dejan daños en el ecosistema local. Y como hemos mencionado antes legalizar la marihuana significa que esas granjas ilegales puedan operar sin problema en un terreno abierto y regulado, para dedicar esta tierra al cultivo y nada mas.


La planta del cannábis puede ser catalogada como una hierba, pero uno no mata todo el jardín y le hecha sal a la tierra solo para deshacerse de una hierba. Ademas, dejar de usar químicos pesados los mantiene lejos de filtrarse en la tierra y ser recogidos por la lluvia para terminar en los ríos y lagos.


El lado amigable con el ambiente de la legalización de la marihuana puede que no sea obvio, pero los hechos hablan por si mismos. Legalizar la marihuana a nivel nacional no solo hará que sea accesible para los que la necesitan o quieran usarla, también quiere decir que los granjeros podrían plantar sus cultivos en los Estados Unidos y ser capaces de usar energías verdes y otras técnicas de cultivo amigables con el ambiente. Esto realmente suena una opción donde todos terminemos ganando.


Fuente: https://emagazine.com/marijuana-legalization/

76 vistas
  • Club Cannabico Xochipilli
  • @cclubxochipilli
  • @xochipillicannabclub